Compra de un apartamento como inversión a largo plazo

Más que crear un patrimonio familiar, un apartamento propio puede llegar a ser una fuente de ingresos estable.

Ya has alcanzado cierta estabilidad económica y estás cansado de pagar una renta mensual por algo que ciertamente no es tuyo.

Si en tu mente dijiste sí a ambos enunciados, entonces estás listo para invertir en una vivienda.

Como parte del crecimiento de todo adulto, un lugar propio donde vivir es significado de cierto éxito ante la sociedad, pero más que eso, significa poder tener un espacio al que puedes llamar ciertamente “mi hogar”.

Comprar una propiedad no solamente es sinónimo de un lugar donde vivir, también es una inversión a largo plazo que, inclusive, puede llegar a convertirse en una fuente de ingresos. 

Por lo que, ya sea para crear un patrimonio familiar, alcanzar cierta estabilidad social y emocional, o simplemente invertir en propiedades para sacarle más provecho monetario, tener un apartamento propio es sin duda una opción realmente a considerar.

Al momento de elegir un proyecto debes tomar muy en cuenta la ubicación.

Lo más conveniente es que el edificio se encuentre cerca de  supermercados, tiendas, restaurantes, cafés, fácil acceso al transporte público y vías alternas cómo llegar. 

Esto no solo te facilitará la vida a ti o tu familia, también le sube el valor inmobiliario al piso si se decide rentar o vender en algún momento.

Centros como hospitales, escuelas, cuarteles policiales y parques pueden contribuir considerablemente al  precio.

Una vez se haya decidido la ubicación es importante conocer en qué momento del proyecto se quiere invertir. 

Querido Dinero, sitio web enfocado en el asesoramiento financiero, propone tres momentos claves donde se debe considerar comprar un apartamento: antes de construirse, construido pero sin uso o usado. 

Si es usado, es recomendable evaluar la propiedad junto a un valuador de inmuebles, así como algún experto en construcción para cerciorarse que todo esté en orden. 

Si ya ha sido construido, recomiendan averiguar sobre las garantías que ofrece la constructora, así como investigar un poco más sobre ellos y el proyecto.

Mientras que, si es un proyecto en preventa, sugieren indagar lo más posible para evitar cualquier estafa.

 

Por qué invertir

Cuando decides comprar un apartamento estás invirtiendo a largo plazo. Un apartamento propio significa un patrimonio familiar que te dará una seguridad financiera y al que podrás llamar “mi casa”. 

Si se vive solo, rentar una habitación significará una fuente de ingresos mensuales que te ayudarán a bajar costos y equilibrarte con el pago de la hipoteca y demás servicios.

O si bien, es una propiedad que has comprado netamente para alquiler, tendrás la seguridad que mensualmente fluirá dinero a tu cuenta sin tener que realizar un esfuerzo tan exhaustivo.

La independencia que brinda tener una propiedad es gratificante. Ya no tendrás que lidiar con caseros o no poder hacer cambios en el apartamento porque nunca fue tuyo realmente.

Ahora podrás decorar, pintar y acomodar como desees sin miedo a repercusiones.

 

Un paso a la estabilidad

Tener tu propio piso asegura una estabilidad emocional y económica.

Ya no tendrás que sufrir el impacto de un aumento de renta o mudanza, ni volver a perder tiempo en cambiarte de apartamento por buscar uno más económico.

Ahora sabrás que el pago mensual que realizas está destinado en cancelar un bien que tarde o temprano estará a tu nombre. 

Además, poseer una propiedad te crea un crédito financiero inmediato, por lo que si estás al día con los pagos, se te abrirá una cartera de posibilidades ante el banco y diferentes comercios que te ayudarán en algún momento que desees comprar algún otro bien de gran valor.

 Si se tiene familia, comprar una propiedad por primera vez es el mejor regalo que se pueden dar. Esto no es solamente visto como un logro de pareja, sino también como el primer paso para construir un hogar.

Si se tienen niños, poder asegurarles un lugar donde crecer tranquilos sin necesidad de mudarse constantemente y donde ellos también tengan su espacio propio, les ayudará en su desarrollo. 

Guía gratuita ¿Qué necesito para mi primer apartamento?

Descargando esta guía conseguirás saber qué pasos debes seguir hacer una compra efectiva y bien pensada. ¡No te la pierdas!