Cómo hacerle frente a una hipoteca residencial

La hipoteca es el primer paso para la compra de un apartamento y el inicio del sueño de tener un hogar propio.

 

Muchos sueñan con un apartamento propio. Este puede significar el inicio de una nueva etapa como familia, al igual que un proceso que puede llegar a ser largo y complicado el solicitar un préstamos hipotecario para hacerle frente al pago. Pero, ¿qué es una hipoteca? 

El Banco de España la define como “un producto bancario que permite al cliente recibir una determinada cantidad de dinero (capital del préstamo) por parte de una entidad de crédito (prestamista), a cambio del compromiso de devolver dicha cantidad, junto con los intereses correspondientes, mediante pagos periódicos (cuotas). 

La diferencia con otro tipo de préstamos es que cuenta con una garantía adicional: el inmueble adquirido”.

Tin Liao, gerente de sucursal del Bac Credomatic, comentó en una entrevista telefónica que cerca del 70% de sus clientes son parejas jóvenes que desean invertir en su primera propiedad como bien familiar. “La hipoteca es la relación más larga que tendrás con el banco”. 

¡Son 30 años! Por ello, lo mejor es estar económicamente estable y tener un ahorro para cubrir unos seis meses de emergencia. Solo si tienes capacidad de pagarla cómodamente por los próximos 30 años puedes decir que estás listo”, agregó Liao.

Normalmente cuando se busca una propiedad, factores como la ubicación, instalaciones, seguridad, área social y estética del edificio juegan un papel importante. 

Al igual que la búsqueda del apartamento “perfecto” es complicada y toma tiempo en llegar a una decisión final, así mismo debe ser la elección del banco con el que se realizará la hipoteca. Buscar información y comparar con los bancos de la localidad debe ser igual de primordial, para así conocer cuál ofrece. 

“La mayoría de los bancos busca que la persona tenga una estabilidad de dos años en sus trabajos, independientemente que sea asalariado o tenga su propio negocio; este es el punto más importante. Como segundo requisito se encuentra la capacidad a largo plazo para pagar la hipoteca y contar con el abono inicial”, concluyó Tin.

 

4 consejos prácticos para hacerle frente al pago de la hipoteca según Tin Liao.

  1. Tener un ahorro de por lo menos tres meses (preferiblemente seis meses) para pagar la hipoteca en caso de una emergencia como pérdida de trabajo, enfermedad, etc. 
  2. Una vez adquirida la propiedad no usar la tarjeta de crédito desmesuradamente. 
  3. Escoger una hipoteca que se adapte al cliente y que sea cómoda de pagar. No hay que jugar a la ruleta rusa con los ingresos adquiriendo algo que después será imposible afrontar. 
  4. En caso tal de quedar sin trabajo, se debe ir al banco para volver a negociar las condiciones de pago. No hay que esperar hasta que sea imposible hacerle frente al gasto para pedirle a la entidad financiera un arreglo de pago.

La hipoteca es un compromiso adquirido con el banco por varios años con la meta de tener una vivienda propia. 

A pesar de esto, muchas familias, durante el camino, obtienen otros compromisos monetarios que a veces son incapaces de hacerle frente y se ven asfixiados por las deudas. Aquí entra otra práctica, rehipotecar una propiedad. 

Rehipotecar permitirá al cliente obtener más dinero con garantía de la vivienda, ya sea que se encuentre cancelada o aún hipotecada. Tin Liao recomendó solo tomar esta acción si realmente no se tiene la capacidad para adquirir un préstamo de corto y mediano plazo y si la familia se encuentra sobre endeudada. 

“Al ser una segunda hipoteca con la garantía de la vivienda existente, estás tienen el mismo plazo que la primera, haciendo que la mensualidad sea más cómoda a que si fuese un préstamo personal de 10 años. También la tasa es más baja. Para poder rehipotecar la casa se debe tomar en cuenta cuanto vale el inmueble en el mercado actual; sobre ello tomar solo el 80% al 85%, restarle lo que se debe en la primera hipoteca y el resultado de ello es lo que se otorga en la segunda hipoteca”, comentó la gerente. 

 

Hacerle frente a una hipoteca residencial es un tema que debes sentarte y pensar con cuidado de forma que lo puedas afrontar con eficiencia.

INGRESO FAMILIAR

En esta guía te explicaremos de manera concisa en qué consiste y cómo puedes organizarte para comprar el apartamento que será tu nuevo hogar.