Bases sólidas de una economía en libre crecimiento

Durante la última década, la economía panameña ha experimentado un notable progreso y aumento en su Producto Interno Bruto (PIB). Este comportamiento económico favorable es impulsado principalmente por la ejecución de obras de infraestructura, como es el caso de la ampliación del Canal de Panamá, la adición de una nueva terminal al aeropuerto internacional, la expansión de la capacidad de puertos existentes en el país, la construcción del Metro, la culminación de la última fase de la autopista Panamá-Colón y el desarrollo de diferentes proyectos inmobiliarios, entre otras. El crecimiento del país se debe en gran parte al surgimiento de un sector de servicios altamente competitivo relacionado a las actividades de logística, transporte, servicios financieros, comunicaciones y comercio. A su vez, el gobierno panameño ha promovido un conjunto de políticas para atraer firmas extranjeras y estimular la innovación, donde destaca la creación de diversas Zonas Económicas Especiales entre ellas la Zona Libre de Colón, el Área Panamá-Pacífico y la Ciudad del Saber. Entre las fortalezas del ámbito económico en nuestro país cabe recalcar:

  • Economia Dolarizada

La dolarización permite establecer ventajas tales como la estabilización de la inflación, ajustar las tasas de interés internas, mayor flujo comercial y la generación de disciplina fiscal. Dentro del mundo de los negocios, de las inversiones e inclusive del mundo financiero existe una premisa la cual establece que la dolarización disminuye el riesgo de devaluación de la moneda, lo que a su vez disminuye el riesgo al país, lo que afecta de forma implícita las tasas de interés, indispensables para acceder a créditos financieros y para la inversión extranjera. A su vez, una economía dolarizada mejora el poder adquisitivo de la población, lo que se refleja en un aumento del consumismo, a la vez que exige al sector gubernamental moderar el gasto público y priorizar su accionar sobre la economía. 

  • Sistema Bancario Panameño

Los bancos panameños están entre los bancos más estables del mundo. La industria bancaria panameña tiene muchas ventajas competitivas a su favor: economía dolarizada, seguridad y confiabilidad del sistema, confidencialidad, libre flujo de capitales, costos operativos razonables y la adopción de estándares internacionales en materia bancaria. Los inversionistas internacionales reconocen a Panamá como un punto estratégico para la inversión, gracias a la conectividad de Panamá y a una economía abierta. En nuestro país existen aproximadamente alrededor de 100 bancos locales e internacionales. La Superintendencia de Bancos de Panamá, con el objetivo de fortalecer nuestro centro bancario, estableció dentro de su plan estratégico, un principio que contempla la proyección de Panamá como Centro Bancario Internacional para Latinoamérica.

  • Estabilidad Económica

La economía panameña es una de las más estables de América. Entre las principales actividades se encuentran los rubros financieros, turísticos, logísticos e inmobiliarios.  Panamá sigue teniendo una de las tasas de crecimiento económico más altas de la región y es además el mayor exportador e importador a nivel regional según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

  • Constante Movimiento y Crecimiento Económico

Panamá cuenta con Zonas de Libre Comercio o Zonas Especiales de Exportación como lo son la Zona Libre de Colón (ZLC), Panamá-Pacifico (PP) y la Ciudad del Saber Pacifico (CS). En estas áreas las empresas se benefician de un ambiente amigable para los negocios, a la vez que cuentan con una batería de incentivos tributarios y migratorios para atraer empresas internacionales. Las mismas son creadas para construir una plataforma internacional de negocios y se componen sobre todo de firmas de importación y exportación, tecnología, logística, organizaciones internacionales, instituciones académicas y de investigación. Combinan actividades residenciales, comerciales e industriales. Estas zonas económicas especiales albergan alrededor de 2.900 compañías locales e internacionales, que en conjunto emplean a alrededor de 40.000 trabajadores. Corporaciones conocidas globalmente, como P&G, 3M, Dell y Caterpillar, ya han mudado a Panamá parte de sus operaciones regionales. 

Financistas de todos los rincones del mundo han puesto su mirada en el Istmo, ya que se ha convertido en la opción que buscan los inversionistas que desean adquirir propiedades fuera de sus países, tomando en consideración las grandes fortalezas de la tierra canalera, entre ellas su ventaja geográfica y contar con un centro financiero de primer nivel.