5 Características que todo emprendedor debería tener

En años recientes, el uso de palabras como “emprendedor” y “emprendimiento” ha crecido en los medios, donde artículos, vídeo conferencias y libros pregonan sobre la que pareciera una tendencia en la que todo el mundo busca ser su propio jefe y tener esa idea millonaria que le hará exitoso de la noche a la mañana.

No obstante, tal ansiado éxito solo es conseguido por unos pocos, ya que apenas el 10% de los nuevos negocios sobreviven a los primeros cinco años de operación.

Así es, ¡apenas 1 de cada 10 negocios superan la marca del quinto año en México! Y aunque no se tienen los datos para Panamá, esta sirve de referencia junto con cifras en España (6/10), Colombia (7/10) y los Estados Unidos (5/10).

Es difícil saber los verdaderos motivos del fracaso de las PYMES – acrónimo para Pequeñas y Medianas Empresas – que pueden ir desde inestabilidad en la economía, cambios de oferta y demanda, fuerte competencia, entre otros.

Un punto importante que definitivamente puede influir son las cualidades de las mentes detrás del proyecto, las características del emprendedor.

¿Quién es este emprendedor? De acuerdo con la Real Academia Española es todo aquel “que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras”, es decir, aquella persona que reconoce una oportunidad de hacer negocios y trabaja para conseguir todos los recursos financieros, humanos y tecnológicos para llevarlo a cabo.

Para conocer la diferencia entre emprendedor y empresario visitar este enlace.

El perfil de los emprendedores que triunfan en la actualidad incluyen, claridad de ideas, saber priorizar, optimismo, la capacidad de comunicar o socializar, y más específicamente las 5 características a continuación:

HABILIDAD PARA CREACIÓN DE METAS S.M.A.R.T

El plan de visualización es sumamente importante para cualquier emprendedor en cada una de las etapas del negocio, principalmente en los primeros años de operación, cuando hay tantas cosas importantes que organizar o tramitar y simplemente hay pocas mentes y manos disponibles para tales tareas.

Tener objetivos finales claros son los que ayudarán a poner a andar el negocio mediante cada una de las estrategias que se decidan. ¿Y cómo tienen que ser estos objetivos? -> S.M.A.R.T

Esto quiere decir que para que sean inteligentes deben cumplir con cada una de las cualidades que representa cada letra:

S – Specífic: Específico, lo más concreto posible.
M – Measurable: Medible, se puede cuantificar.
A – Attainable: Alcanzable sí, ambicioso en su justa medida, no imposible.
R – Realistic: Realista, tener en cuenta nuestros recursos y capacidad.
T – Timely: Tiempo establecido, para que se puedan medir los resultados y ajustarse según estos.

 

INMUNIDAD ANTE EL ESTRÉS

Como fue dicho anteriormente, los primeros años de la compañía acarrean muchas acciones, etapas, decisiones y/o estrategias.

Si bien estás podrían sobrecargarlo rápidamente de estrés, un emprendedor exitoso aprende a cómo trabajar ágilmente con él, entendiendo que todos los días significan una nueva oportunidad para aprender algo nuevo, que detrás de cada fracaso o pequeña victoria hay una enseñanza que hará de él más sabio y de su negocio más fuerte.

Para lograr esta tolerancia o aceptación a los momentos de tensión, el emprendedor deberá ser organizado, flexible en pensamiento, pero con ideas claras, trabajar en su capacidad de resiliencia y adaptación a las circunstancias.

PASIÓN Y PERSISTENCIA

“Uno de los mayores errores que se cometen es provocar un entusiasmo forzado. Uno no elige sus pasiones; las pasiones lo eligen a uno”
– Jeff Bezos, fundador de Amazon

El compromiso para hacer lo que ama y en lo que cree es esencial para cualquier emprendedor, ya que este muchas veces será su pilar para seguir adelante.

Lo negativo de ambos es que puede en ocasiones cegar la razón y empujarle a tomar decisiones equivocadas, de aquí la importancia que todas las características de este texto vayan de la mano y sean cultivadas por igual.

LIDERAZGO

Unificar ideas y recopilar todos los aportes de su equipo de trabajo es propio de un emprendedor exitoso.

Habrá días donde será más autoritario y otros más democrático, sin embargo, siempre deberá ocuparse por gestionar el correcto funcionamiento de su equipo de trabajo, que no solamente consiste en atacar los problemas sino también de velar por las necesidades de la compañía – que por supuesto incluyen las de sus colaboradores – ser asertivo y manejar inteligencia emocional.

Visita esta página para aprender sobre inteligencia emocional, la asertividad y otras habilidades sociales como estrategias para el desarrollo profesional.

MANEJO DE LA TECNOLOGÍA

Indispensable en el siglo XXI es el manejo de los recursos tecnológicos, comprendiendo que tecnología es todo aquello que funciona como instrumento para nuestro aprovechamiento – ya sean digitales, físicos o conceptuales.

Debe siempre haber presente una motivación o necesidad de conocer, aprender y dominar nuevas estrategias sobre la industria en la que se desarrolla su negocio, la gerencia de sus recursos, el mejoramiento su rendimiento personal y profesional…


Ser un emprendedor más que un trabajo a tiempo completo donde las 24 horas del día no son suficientes, es una aptitud y actitud para afrontar nuevos retos, y cambiar una realidad partiendo de una idea y el trabajo duro.

Si te ha gustado este artículo o le ha parecido útil, le invitamos a leer:
Los 5 Hábitos de las Personas Exitosas