3 Consejos para enriquecer tu patrimonio

El patrimonio es un elemento muy dinámico y en términos generales se puede definir como la suma de todos los bienes y medios con los que cuenta una persona para obtener beneficios económicos.

Un proyecto de finanzas personales no está completo sin una estrategia y un buen plan para incrementar los ingresos.  Es importante ahorrar pero también lo es trabajar en lo invertido para que genere frutos.

Además, una organización apropiada de todo lo referente a gastos también es recomendada.  Te ofrecemos tres formas de lograr una mejor administración de su dinero para el incremento de su patrimonio.

1. Invertir en una propiedad

Adquirir un bien inmueble es algo tangible y seguro en el tiempo, sobre todo si se hace dentro de un país que cuenta con un mercado estable y en constante crecimiento económico.

Invertir en bienes raíces requiere de un desembolso inicial considerado, pero luego de tener más de una propiedad, podrá ver su capital aumentar cada vez más rápido gracias a los ingresos, en la medida que los vaya alquilando o vendiendo, ya sea locales comerciales o apartamentos.

Es recomendable asesorarse para saber cuándo se debe comprar, con quién financiar la inversión y así mismo, el momento correcto de vender.  Adquirir un bien de forma consciente protege nuestros ahorros y los hace rentables.

La plusvalía de un inmueble depende de que exista un gran proyecto inmobiliario, que la zona tenga proyectado seguir creciendo y que se vuelva un área urbana de moda.  Son características importantes que se debería tener en cuenta para invertir.

Otras de las ventajas de invertir en bienes inmuebles son los pocos conocimientos técnicos que se requieren al momento de invertir, y la relativa sencillez que presenta la administración de las inversiones, a diferencia de invertir en la bolsa de valores, por dar un ejemplo.

2. Educarse constantemente

Es incuestionable la importancia de la educación financiera y económica que requiere el dinero en la vida de una persona.  Por ello, es recomendable apoyarse de programas sobre finanzas personales que sirvan de soporte para evitar errores en la toma de decisiones.

Estos programas están basados en el ahorro, el manejo responsable del crédito y la buena administración de gastos e inversiones.

Educarse financieramente debería ser un estilo de vida. El conocimiento vale oro siempre, no importa en dónde se aplique.

3. Organizar las deudas

Es de vital importancia pagar lo que se adeuda tan pronto como sea posible . El dinero que una persona debe a una entidad bancaria, podría ser utilizado para hacer crecer su patrimonio.

En muchas ocasiones se cuenta con varios préstamos hipotecarios y tarjetas de crédito, todos con intereses altos.  Lo ideal es tratar de eliminar esos gastos que restan y que no ayudan a incrementar el patrimonio neto.

Haz una lista de las tarjetas de crédito que tiene y el porcentaje de interés que paga por cada una.  Es importante tratar de cancelar en el menor tiempo posible la que mayor tasa tenga.

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá publicado por La Prensa reveló que la deuda por tarjetas de crédito en Panamá creció 35 millones de dólares durante los primeros meses del 2017 y que en la actualidad, los clientes deben en tarjeta de crédito 2 mil 45 millones de dólares hasta febrero del presente año.

De acuerdo con investigaciones realizadas por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), en el mercado de las tarjetas de crédito en Panamá, hay una gran variedad de productos con características adecuadas al perfil del tarjetahabiente.

Recomiendan a los consumidores que ya poseen una, evaluarlas todas para encontrar la que se ajuste a sus necesidades, con menos intereses, que le brinde mayores beneficios y procurar siempre mantener un buen manejo del saldo.

Según la entidad defensora de los consumidores, cuando se tiene una tarjeta de crédito es conveniente considerar aspectos tales como la capacidad de pago, beneficio de acumulación de millas, programa de puntos, devolución de un porcentaje de sus compras o cash back, costo de la anualidad y los seguros, entre otras variables que influyen en conservar o decidirse por un cambio más conveniente.

Es importante recordar que aumentar el patrimonio no es algo que va a suceder de un día para otro.

La plenitud financiera comienza por no tener deudas, a menos que las mismas respondan a un crédito para la obtención de un crecimiento económico.

Con un poco de determinación y una planificación cuidadosa, usted puede mejorar su perspectiva financiera y hacer que su futuro sea más seguro y prometedor.