10 cosas que debes saber a la hora de visitar el apartamento modelo

Una vez hayas encontrado los apartamentos que te llamen la atención, asegúrate sacar cita para conocer el apartamento modelo, ahí podrás ver los acabados, la dimensión e incluso conocer la zona donde estará ubicado el proyecto. Te decimos qué detalles debes prestarle atención en este paso.

“Asegúrate de saber en qué etapa está el proyecto, de esta manera puedes asistir con el vestuario adecuado. Un proyecto en construcción requiere que vayas en zapatos cerrados.”

  1. Organiza una cita: Contáctate con el agente de la inmobiliaria y saca una cita para hacer la visita, se sugiere que sean de 45 minutos a una hora. Ese día harás el recorrido por el apartamento modelo, en ese momento tendrás que rectificar los detalles de la propiedad como: acabados, metraje, distribución, muebles de la cocina y baños, entre otros.
  2. Invita a un amigo o familiar: Te recomendamos asistir a la visita del apartamento con tu pareja, familia o buen amigo para reforzar la decisión de compra. Tus acompañantes te serán de gran ayuda para ver detalles y hacer preguntas adecuadas.
  3. Acabados: Los proyectos de apartamento se distinguen del resto por sus amenidades y sus acabados, estos últimos son importantes al elegir un hogar porque brindan una experiencia diferenciadora. Los acabados tienen la función de proteger todos los materiales bases, así como de proporcionar belleza, estética y confort a una edificación. Por ejemplo, incluir una buena iluminación en el apartamento marca la diferencia, al igual que un clóset que incorpore un diseño más organizado. Para el caso de las cocinas, lo que más se tiene en cuenta es que los acabados sean resistentes e hidrófugos, es decir, que no se dañen con el agua.
  4. Estacionamientos: La mayoría de los apartamentos incluyen uno o dos estacionamientos, pregunta al asesor sobre los costos adicionales de necesitar más espacio para tu auto. Si eres una persona de recibir invitados, pregunta sobre la disponibilidad que tienen para invitados.
  5. Seguridad del edificio: En este punto no solo hablamos de los locales comerciales cerca, sino de las vías de accesos, salidas, protocolo para ingresar en el edificio y medidas de seguridad dentro del edificio. Al cotizar un departamento, pregunta sobre las salidas de emergencia, cantidad de ascensores, escaleras, iluminación en pasillos y cámaras de seguridad instaladas en el lugar.
  6. Revisa los planos: Si se trata de un departamento en proyecto, más allá de que las constructoras cumplan con lo que ofrecen, observa si la distribución de espacios que tendrá te satisface. ¿La cocina es muy pequeña?, ¿la cocina es cerrada o abierta?, ¿quieres dos y no tres dormitorios?, etc.
  7. Estilo de vida: A la hora de visitar el apartamento fíjate dónde está ubicado, qué locales comerciales, restaurantes o tiendas hay cerca. Recuerda, no solo estás invirtiendo en una propiedad sino en la experiencia que te proporciona el lugar. Estas son características que aumentan el valor de la propiedad.
  8. Normas del edificio: Las normas de convivencia pueden variar de un lugar a otro. Averigua qué dicen las normas de convivencia sobre la gestión de desechos, mascotas, espacios comunes y demás. Es evidente que el respeto a los vecinos es muy importante para que todos los que viven en el edificio se sientan a gusto.
  9. Tráfico: Agenda visitas al departamento que te interesa en horas pico. De esta forma podrás conocer cómo es el entorno del edificio en estos momentos del día y no llevarte sorpresas desagradables. La mayoría de las inmobiliarias se fían que el comprador interesado simplemente dejará pasar estos detalles, que suenan ridículos o exagerados, y se concentrará en lo macro. Comprar un departamento es una experiencia de vida en el lugar. Si afecta tu calidad de vida, no lo pases por alto.
  10. Reparaciones: Incluso si todo parece estar en buen estado de funcionamiento, asegúrate de conocer cómo se manejan las reparaciones. Además, pregunta cuál es el procedimiento por las reparaciones que no sean de emergencia. Cualquiera que sea el proceso, necesitas saberlo con anticipación.